Posted on 16th February 2011 One Response

El Proyecto

Bienvenid@s a QUEDADA EN LA RED

QUEDADA EN LA RED es un punto de encuentro virtual donde se han reunido las Asociaciones de Mujeres de Torrejón de Ardoz, empresarias, artistas, y otras mujeres con iniciativas.

El objetivo de este portal es facilitar la creación de un punto de encuentro en la red, en el que las mujeres que desarrollan sus actividades, sus proyectos, sus aspiraciones, etc. en nuestro municipio, puedan de manera autónoma e independiente relacionarse, contactar y compartir, así como convertirse en una ventana virtual en el que todas las personas que acceden a Internet tengan acceso a esta información, promoviendo así, la valoración del trabajo y las iniciativas de las mujeres de nuestro municipio.

  • Si te apetece participar en actividades desarrollados por las Asociaciones de Mujeres de Torrejón.
  • Si buscas información sobre recursos y servicios ofertados en el municipio liderados por mujeres.
  • Si quieres disponer de información sobre las diferentes iniciativas culturales y artísticas que se desarrollan en el municipio.
  • Si deseas compartir con otras personas tus inquietudes, preocupaciones, etc.

QUEDADA EN LA RED es tu espacio!

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos principales que hemos perseguido con este proyecto son:

  • Promover la participación y el liderazgo femenino en las nuevas formas de participación social a través de las nuevas tecnologías, para ofrecer una imagen renovada y atractiva de su labor a las vecinas y vecinos del municipio.
  • Facilitar el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres de Torrejón a través de la participación en Internet y el trabajo en red.
  • Vincular las iniciativas de las asociaciones de mujeres, mujeres emprendedoras, empresarias, artesanas o artistas del municipio a este proyecto, ofreciendo modelos simbólicos de mujeres activas, dinámicas, con proyectos y que manejan las nuevas tecnologías.
  • Que las personas de nuestro municipio tengan acceso a través de la red a la información, conocimientos, recursos y productos generados por mujeres.

¿Por qué para mujeres?

La incorporación de las mujeres al ámbito público a través del trabajo remunerado, de las iniciativas empresariales o de la participación en asociaciones plantea nuevos retos que asumir y a los que debemos dar respuesta entre toda la sociedad.

Han pasado muchos años hasta que las mujeres han conseguido el reconocimiento de su labor y un espacio del que tradicionalmente habían sido excluidas, pero hoy la situación está cambiando y nos encontramos con mujeres emprendedoras que dinamizan la economía con sus iniciativas empresariales; mujeres que se han puesto al frente de los comercios, que generan empleo y dan vida a nuestros barrios; mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas; mujeres del mundo de la cultura, de la educación, de la creación artística que enriquecen nuestras vidas y fomentan nuestra creatividad; mujeres que participan, que se asocian para realizar actividades en beneficio de la comunidad y que promueven acciones de interés social; todas realizan un gran esfuerzo que es obligatorio reconocer.

Las mujeres constituyen un pilar fundamental en el funcionamiento de las sociedades: aportan su saber hacer, sus conocimientos, sus pensamientos, y cuentan con experiencias, que sin duda, resultan un referente para otras muchas mujeres y hombres así como para las generaciones futuras.

¿Por qué quedamos en la red?

En nuestra sociedad, Internet se configura cada vez con más fuerza como una herramienta básica en los procesos de comunicación, producción, comercialización y distribución y se ofrece como un recurso perfecto para contactar con otras personas, crear grupos de relación y de interés y facilitar un espacio donde generar y acceder a la información.

La RED resulta un lugar ideal adaptado a las necesidades de tiempo y espacio de las mujeres que les permite darse a conocer y compartir con otras personas sus inquietudes.

Nuestra intención es aprovechar los instrumentos que la Sociedad de la Información nos ofrece para contribuir a una mayor motivación y visibilización de las mujeres del municipio, proyectando una imagen positiva, y ampliando la capacidad de divulgación de sus acciones y propuestas más allá de nuestro municipio.

¿Que acciones incluye el proyecto?

QUEDADA EN LA RED es el resultado de mucho tiempo de dedicación, motivación, ilusión, trabajo y esfuerzo por parte de todas las mujeres que han participado en el proyecto.

Desde que QUEDADA EN LA RED se puso en marcha, han sido muchas las actividades que hemos realizado:

  • Se han impartido diversos cursos de formación de “Creación y Gestión de Blogs”, para que las mujeres que aún no tenían presencia en la red, pudieran crear su “carta de presentación”, siendo gestionado de forma autónoma e independiente por ellas mismas.
  • Además hemos ofrecido un servicio de tutorización personalizado en el que han podido consultar las dudas y recibir el asesoramiento técnico necesario.

Con estas acciones, además de formar a las mujeres en las nuevas formas de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías y de ayudarlas a promocionar sus actividades, se ha conseguido crear un clima de trabajo que ha favorecido la empatía, la participación, el empoderamiento y la sororidad entre las mujeres.

Una vez creados los blogs de cada una de las participantes, hemos procedido a conectarlos a QUEDADA EN LA RED. Sumando los Blogs y Páginas Webs de aquellas mujeres que ya los habían creado o que por su propia iniciativa han trabajado en ello.

El día 17 de febrero de 2011 presentamos la JORNADA: “QUEDADA EN LA RED” invitando a toda la población de Torrejón de Ardoz, en persona o a través de Internet, a conocer nuestra iniciativa y el trabajo de las mujeres que han participado en el proyecto.

Con esta jornada hemos pretendido:

  • Dotar de relevancia al trabajo de todas las mujeres que han participado en el proyecto a través de la presentación institucional de la Plataforma: www.quedadaenlared.com
  • Dar a conocer el resultado de este trabajo, presentando la plataforma digital: www.quedadaenlared.com y dando a conocer las diferentes iniciativas del trabajo y actividades de las mujeres que han participado en el proyecto a través de sus blogs o páginas web.
  • Dar a conocer las posibilidades que ofrecen las redes de mujeres a través de las nuevas tecnologías de la información a través de la ponencia de una persona experta en redes de mujeres y nuevas tecnologías como forma de participación social.
  • Conocer y contactar on-line con otros grupos de mujeres que hayan desarrollado experiencias similares de construcción de redes a través de las nuevas tecnologías.

Si tienes alguna iniciativa que mostrar,
todavía estás a tiempo de sumarte a nuestra red:

¿Te apuntas?

Para más información, descarga nuestros materiales:

Díptico de la Jornada de presentación del proyecto

Marcapáginas ‘Quedada en la Red’

También  puedes contactarnos directamente:

CONCEJALÍA DE MUJER del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
Centro  Abogados de Atocha 1ª Planta
C/ Londres nº 11 B. Torrejón de Ardoz
Tel: 91 678 38 63
Correo electrónico: concejaliamujer@ayto-torrejon.es

Comentarios
Dejar un comentario
XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>